Espliego

Espliego (Lavandula officinalis)

SINONIMIA:Científico: Lavandula angustifolia; Lavandula vera; Castellano: Lavanda, Lavándula hembra, Espigolina, Alhucema; Catalán: Espigol femella, Espigol ver, Lavanda, Espic; Gallego: Cantroso, Alfacema; Vascuence: Izpiliku; Francés: Lavande; Inglés: Lavender.

FAMILIA: Labiadas

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede del Oeste de la cuenca mediterránea; habita en terrenos calcáreos, secos y soleados del sur de Europa. Se cultiva por su esencia en Europa y América.

USOS TERAPÉUTICOS: Afecciones de garganta, procesos gripales, digestivo, estimulante, antiespasmódico, usos tópicos.

Otros usos y propiedades: Muy importante en la industria cosmética.

OTRAS ESPECIES CON SIMILARES PROPIEDADES: Lavalndula spica.

PARTE UTILIZADA: Flores (flos lavandulae), tallos (herba lavandulae), hojas (folium lavandulae).



DESCRIPCIÓN


El espliego es un arbusto de tallo muy ramificado, del que nacen ramas herbáceas con hojas lineales muy abundantes. Las hojas están a su vez rematadas por espigas impares de flores azuladas. El fruto es un aquenio. Toda la planta desprende un perfume muy agradable. Esta especie es originaria del oeste de la cuenca mediterránea.

Es una planta utilizada habitualmente como ornamental y se la puede ver con frecuencia en jardines, o cultivada en el campo para su uso industrial.

RECOLECCIÓN


Para el uso medicinal se recolecta preferentemente el tallo con sus flores. Se cortan los tallos con tiempo caluroso y seco y se ponen en manojos a la sombra sobre cañizos, en un lugar bien ventilado y a una temperatura alrededor de 35º C. Si se van a utilizar las flores se recogen de tallos secos.

APLICACIONES Y PROPIEDADES


Las flores del espliego tienen propiedades curativas en afecciones de garganta, tales como irritaciones; es sedante y útil en neuralgias. Las partes activas tienen sobre todo aplicaciones externas, en baños, compresas y desinfección de llagas y heridas. Es útil en los primeros síntomas de los procesos gripales. Es además estimulante, antiespasmódico (sedante suave), buen medicamento contra la melancolía, afecciones nerviosas y vértigos; también popular en aplicaciones digestivas.

La planta contiene hasta un 3% de aceite esencial muy perfumado (oleum lavandulae), el cual encierra acetato de linalino, geraniol y borneol, así como un 12% de taninos. El aceite de espliego entra en la composición de preparados antirreumáticos. El alcohol de espliego es muy adecuado para dar fricciones, añadir a baños activadores de la circulación o aliviar el cansancio. La industria cosmética es el mayor consumidor de esencia de espliego; se trata de uno de los componentes del agua de colonia. Las flores secas sirven para perfumar la ropa y ahuyentar las polillas.

El espliego resulta una excelente planta melífera, y una de las más conocidas y populares por su aroma y virtudes medicinales. Su sabor es acre, algo amargo.

No hay comentarios: