ENCINA

Familia: Fagáceas (Fagaceae)
Género: Quercus.


Aspecto:

Es un árbol de hoja perenne, con aspecto similar al alcornoque, ya que sus hojas se parecen mucho. Pero su tronco es totalmente diferente, tiene corteza de color pardo negruzco y relativamente delgada, normalmente resquebrajada pero con los surcos poco profundos. Puede alcanzar entre los 20 y 25 metros de altura. Su copa es amplia, densa (síntoma de que hay muchos y buenos nutrientes) y, normalmente, redondeada. En caso de encontrarse una encina aislada, su copa adquiere forma globosa.

Hojas:

Sus hojas son ovaladas, auque hay casos en las que éstas adquieren forma redondeada. Pueden tener una longitud de 2 hasta 8 centímetros y una anchura de 2 a 4 centímetros .

En sus edades tempranas, tienen el margen dentado y espinoso (para defenderse del ramoneo) y poseen pelo. Cuando las hojas son adultas, sólo tienen margen dentado y carecen de pelo. Son de color verde oscuro por el haz y un poco más claras por el envés. Pueden tener de 7 a 14 pares de nervios.

Flores:

Las flores masculinas están agrupadas en amentos numerosos y amarillentos que cuelgan de las ramas. Las flores femeninas se encuentran en pequeños grupos o aisladas.

Fruto:

Su fruto es conocido por todos y es la bellota que puede alcanzar una longitud de 4 centímetros y 1,5 centímetros de ancho, con corto pedúnculo. Es de color pardo-marrón y su parte superior está cubierta por una cúpula formada a partir de escamas planas muy apretadas. Su sabor es bastante amargo.

Hábitat:

Es un árbol muy resistente a fuertes calores y fríos por lo que es un árbol característico de la región mediterránea. Prefiere las zonas soleadas y secas. Se puede encontrar tanto a nivel del mar como hasta los 1400 metros de altitud. Excepcionalmente hasta los 2000 metros .

Crece en, prácticamente, todo tipo de terrenos, excepto en aquellos que estén excesivamente encharcados o sean muy arenosos y salinos.

Curiosidades:

La encina es el árbol más abundante en España, con 680 millones de ejemplares. Cifra que va descendiendo notablemente debido a los numerosos incendios.

Aunque poco apreciada, tal vez debido a su tradición como alimento para el ganado, especialmente para el cerdo, la bellota es un fruto rico en taninos y que se puede emplear en repostería. En algunas poblaciones de Extremadura se utiliza para elaborar licores.

La bellota es una excelente astringente, recomendado en caso de diarrea. También se utiliza en dermatología (cataplasmas aplicadas en llagas y eccemas) y para curar aftas y heridas en la boca.

Como dato curioso, decir que una encina, en condiciones favorables, puede absorber del suelo más 600 litros de agua al día.

Diferentes estudios han demostrado que una encina en dehesa con suficiente agua y nutrientes puede desarrollar raíces que pueden radiar en el suelo hasta tres veces el radio de su copa. Pueden extenderse hasta 40 metros en forma radial y 10 en profundidad.

Las encinas eran muy apreciadas por los celtas pues, de ellas, provenía la fuente de conocimiento de los druídas, que eran sacerdotes y sabios con una gran influencia entre este pueblo. Precisamente, druida significa «que habita en la encina», ya que la palabra celta drev significa encina.

1 comentario:

mojadopapel dijo...

Pasear por la verde naturaleza cercana al Bembezar, y los multiples senderos de este pueblo privilegiado ha sido un placer para los sentidos.